viernes, 14 de noviembre de 2008

Imágenes medievales de la dialéctica y de la retórica y algo más...

La profesora Chichi me pidió que publicara las imágenes que ven más abajo.  Les copio también sus palabras:

"Al momento no he dado con ninguna representación pagana de la dialéctica y de la retórica, con la que pueda identificarme como aristotelista, menos todavía si asumiera mi confesa debilidad profesional por los textos clásicos que hasta ayer estudiamos y como se vio, saben y pueden presentar con amplitud de espíritu esas dos configuraciones argumentativas, que con mayor o menor reaseguro supieron convivir on las emociones humanas y, en particular con algunos de los rasgos del carácter de los filósofos griegos desde el siglo V en adelante, tal como aparece en los sucesivos textos y referencias tardías que nos ocuparon durante las trece reuniones del seminario.

Otra imágen clásica de D y R podría haber sido la de los estoicos: con la palma de la mano abierta para la retórica y el puño cerrado para la dialéctica que Cicerón atestigua. Pero no conozco representaciones visuales antiguas que yo pueda enviarle en algún momento tan fácilmente como lo que ahora veo.

Mientras tanto entonces, a falta de lo óptimo, decidí enviarles lo siguiente
que espero guste, si todavía no los conocen:
Para quienes siguen las manifestaciones artísticas confesionales, por un lado, elijo las dos figuras femeninas de la dialéctica y de la retórica en particular. Son dos detalles recortados también de la estampa Nr. 8 que integró el manuscrito alsaciano llamado "Jardín de las Delicias" del siglo XII.


El "Hortus Deliciarum" es una obra de fines del siglo XII, cuyas doce estampas confeccionaron las monjas del convento del Monte Santa Odilia bajo la dirección de la abadesa Herrad von Landsberg. A pesar de que el manuscrito se perdiera en el incendio de la Biblioteca de Estrasburgo a fines del siglo XIX, algunas de sus estampas pudieron ser reconstruidas porque C.M Engelhardt (oriundo del mismo lugar) conservaba ya calcados algunos fragmentos de la obra y luego decidió asumir los trabajos de recuperación.

La estampa Nr. 8 completa de esa obra muestra bajo la figura de la rosa de una catedral el "Círculo de la filosofía" (el trivium: retórica, gramática y dialéctica y el quadrivium: música, aritmética, geometría y astronomía), el puesto central y la autoridad que Sócrates y Platón conservaron en el pensamiento cristiano, y el no-lugar que tenían los espíritus "malos" de los poetas y magos, frecuentadas por aves negras.


Y, por fin, a todos por igual, las palabras del poema Nr. 22 "Itaca" de Constantino Kavafis (1863-1933), de modo que, también espero que conozcan y disfruten de todas las bellezas y delicias paganas, y no dejen de atender los buenos deseos que guiaron siempre al versátil Odiseo.

Hay recreaciones acústicas y visuales de "Itaca" en los videos de youtube (unos que Elli Lambeti lee en demótico, creo).
Cordiales saludos desde La Plata"

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