viernes, 19 de septiembre de 2008

jueves, 18 de septiembre de 2008

Eneas en el Louvre

L'atelier de Nicosthénès

La signature du potier Nicosthénès apparaît sur de nombreux vases à figures noires de la deuxième moitié du VIe siècle avant J.-C., ainsi que sur quelques coupes "bilingues" et à figures rouges. Son atelier, actif de 550 à 510 environ avant J.-C., où ont travaillé de multiples artistes, depuis Lydos jusqu'à Oltos et Epictétos, en passant par le Peintre N (qui pourrait être le potier lui-même), a produit des formes variées : traditionnelles, comme les cratères et les coupes, dont le pied est cependant caractéristique ; ou recréées à partir de formes étrusques de bucchero, pour complaire à la clientèle de Caeré et de Vulci, comme les pyxides, les kyathoi, et surtout les amphores dites "nicosthéniennes", dont la panse moulurée peut être décorée en registres, ou recevoir un décor couvrant (cf. aussi salle 43, vitrine 1).
 

Signée par Nicosthénès, potier


Coupe à figures noires 
Vers 520 avant J.-C. 
Provenance : Vulci
Athènes
H. : 11,50 cm. ; D. : 34,50 cm. ; L. : 42 cm.

Face A : Enée portant Anchise.
Face B : Combat.
Collection Campana, 1861
Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines
F 122



Peintre du Louvre F 118


Oenochoé à figures noires 
Vers 520 - 510 avant J.-C. 
Athènes
H. : 25 cm. ; D. : 14 cm.

Enée portant Anchise.
Collection Paravey, 1879
Département des Antiquités grecques, étrusques et romaines
F 118


Eneas en Pompeya (Museo Nacional Arqueológico de Nápoles)

Enea

dal greco Αινείας, figlio di Anchise ed Afrodite, il più valoroso degli eroi troiani dopo Ettore. A più riprese compare nei combattimenti presso Troia; ferito da Diomede, uccise Cretone e Orsiloco, oltre ad un gran numero di guerrieri greci, osando lottare anche contro Achille. Appare sempre come un protetto dagli dei, votato ad un grande destino: dopo la caduta di Troia, riuscì a fuggire con il padre Anchise, il figlio Ascanio e la moglie Creusa, raggiungendo, dopo mille peripezie, le coste dell’Italia e dando origine, con la fondazione di Lavinio, alla stirpe romana.



Tomé la imagen del Museo Nacional Arqueológico de Nápoles:

Affresco raffigurante Enea ferito (9009)
Nell'affresco, in IV stile, è raffigurato Enea, ferito in combattimento, ancora con la spada a tracolla, appoggiato con la mano destra ad una lunga asta, stante sulla gamba sinistra, mentre viene operato dal medico Japix che, inginocchiato davanti a lui e con la veste raccolta per meglio operare, cerca di estrarre con un forcipe o un bisturi la cuspide della freccia nemica conficcatasi nella coscia. L'eroe troiano poggia la mano sinistra, con un gesto affettuoso e paterno sulla spalla di suo figlio Ascanio, che si terge le lacrime con la veste, mentre, in alto a sinistra, arriva in volo Venere (come indica il manto mosso dal vento), portando, nella mano sinistra, un fascetto di erbe medicinali, raccolte sul monte Ida di Creta, per sanare la ferita. In secondo piano, alle spalle di Enea, due guerrieri armati con elmi, lance e scudi (Acate e Mnesteo ?), assistono alla scena. L'affresco riprende l'episodio narrato da Virgilio nell'ultimo libro dell'Eneide (XII, vv. 398 sgg. e vv. 411 sgg.), quando, in una battaglia contro i Rutuli sul suolo italico, l'eroe troianovenne ferito ad una coscia da una freccia vagante e fu costretto a ritirarsi accompagnato da Ascanio, Acate e Mnesteo. Realizzato da un pittore dalle scarse capacità artistiche, l'interesse maggiore sta, soprattutto, nel vedere un medico in atto di eseguire una vera e propria operazione chirurgica. La scelta del soggetto, rappresentato all'interno di un triclinium, e dunque in una sala destinata a ricevere ospiti, rappresenta, senza dubbio, un omaggio al racconto mitologico delle origini di Roma.
Info en http://marcheo.napolibeniculturali.it/itinerari-tematici/nel-museo/collezioni-pompeiane/RIT_RA90#

Artículos enviados por Cora

Margaret C. Miller, "Rexamining Transvestism in Archaic and Classical Athens: The Zewadski Stamnos"
Roger Brock, "The Labour of Women in Classical Athens"
Penelope J. Davies, "The Politics of Perpetuation: Trajan's Column and the Art of Commemoration"
Lynne Lancaster, "Building Trajan's Column"

domingo, 14 de septiembre de 2008

Unidad 2, filosofía, clase del 18 de septiembre

A fin de aprovechar y seguir las presentaciones que están relacionadas con la unidad II del programa del seminario: una anunciada sobre las páginas de P. Hadot, pp. 67-89 (a cargo de la prof. A. María Martino) y la otra pendiente que retoma la franqueza en el texto de la Ética Nic de Aristóteles ya presentado y que avanzaría sobre el planteo histórico de la libertad de palabra (a cargo del prof. F. Zubía), sería útil llevar y tener a mano el próximo jueves de nuevo el texto de la Etica Nicomaquea IV, cap. 7 y el texto del Gorgias de Platón.

Por las dudas recuerdo que los datos del texto de Hadot están consignados en mi programa. En la segunda parte de la próxima clase comenzariamos entonces con el material de Los Tópicos de Aristóteles (que corresponde a la unidad III), tal como les había llegado a anunciar antes de retirarnos el último jueves (11).

sábado, 13 de septiembre de 2008

Perseus, the maiden Medusa and the imagery of Abduction

La profesora Dukelsky nos envía el siguiente artículo para todos aquellos que estén interesados en el tema Medusa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los terciarios hacen historia

II JORNADAS 'LOS TERCIARIOS HACEN HISTORIA'
17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE- I.S.P. 'DR.JOAQUIN V.GONZALEZ'.
Te adjunto el Programa de Actividades
Las INSCRIPCIONES: S pueden hacer via mail a segundajornadajvg2008@yahoo.com.ar o personalmente en Secretaría del Joaquín.
Las ACREDITACIONES: Se harán antes del inicio de la Actividad, y se pide llegar antes para evitar aglomeraciones.
Los CERTIFICADOS DE ASISTENCIA: Se entregarán al finalizar las Jornadas, en fecha que dispondrá Secretaría. A los ponentes y asistentes del Interior, se les dará dentro de los días de las Jornadas por razones obvias.
EDITORIALES: Se presentarán BIBLOS, DE LA CAMPANA, Y SIGLO XXI con material bibliográfico específico con el 20 % de DESCUENTO PARA TODOS LOS ASISTENTES A LAS JORNADAS. Se pudo lograr, en tanto los Stand`s fueran atendidos por estudiantes de Historia, para lo cual se comprometieron muchos compañeros.

Cantidad de visitas